Centro de Cómputo

Objetivos del Centro de Cómputo

Propiciar que las tecnologías lleguen a todos los usuarios, siendo instrumento para sus investigaciones, ejercicio docente o en su defecto herramientas fundamentales para el desarrollo educativo.

Automatizar los procesos, integrando la información de la organización con el fin de mejorar los servicios de atención, hacer una toma de decisiones más efectiva y mejorar el desempeño en general.

Coordinar los procesos operativos y actividades relacionadas con las tecnologías de información y comunicación (redes, servidores, dispositivos de conectividad, equipos de computo, etc.).

 Funciones del Departamento de por Área de Servicio

Actividades del área de Operación y servicio

Servicios exclusivos para empleados:

  • Asesoría y capacitación en el uso de equipo de cómputo y herramientas básicas de software (Windows, Office, antivirus).
  • Instalación y/o configuración de equipo de cómputo, periféricos y software.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo a equipo de cómputo, preferentemente software, respecto al hardware se proporciona servicio de instalación y configuración, exclusivos del instituto.

Servicios a empleados y alumnos:

  • Toma de fotografía digital para la cuenta del Sistema Integral de Información.
  • Registro de credenciales para el acceso.
  • Registro al realizar una reposición de credenciales.
  • Administración del software adquirido por el instituto como son licencias de Antivirus y las cuentas de Office 365..
  • Administración de los laboratorio 4 del Centro de Cómputo.

Área de Redes e Internet.

  • Correo Electrónico
    • Generación de Cuentas Nuevas, Cambios de contraseña, y restauración de cuentas.
  • Acceso Inalambrico
    • Administración del servidor (Hardware y SO)
    • Monitoreo del Servicio y registro de acceso internet inalámbrico.
  • DNS
    • Administración del servidor (Hardware y SO)
    • Monitoreo y Gestión de DNS
    • DNS Secundario
  • DHCP
    • Administración del servidor (Hardware y SO)
    • Monitoreo y Gestión de Asignación de direcciones
    • DHCP Secundario
  • Fortinet
    • Administración de la caja
    • Administración de políticas
    • Monitoreo y gestión de casos
  • Comutador IP/híbrido
    • Administración del conmutador
    • Monitoreo del servicio Telefónico
  • Administración de Equipos de Infraestructura
    • Administración y puesta a punto de más de un centenar de quipos de infraestructura por campus (Switch, router, Access point, Cámaras IP)
  • Servidor de Cámaras
    • Presentar una propuesta para Centralizar un punto de monitoreo de todos los equipos de grabación del IT
    • Integrar Cámaras y grabadoras en servidor
  • Nagios para seguimiento de servicios en servidores y equipos de apoyo informático
  • Diseño, Instalación de cableado y puesta a punto de equipos de infraestructura
  • Conectorización
  • Supervisión y apoyo por CRODE

Área de Desarrollo de software

  • Mantenimiento del Sistema Integral de Información.
  • Desarrollo de nuevos módulos del Sistema Integral de Información.
  • Administración y mantenimiento de los servidores que hospedan el Sistema Integral de Información.
  • Capacitación en el uso de los módulos del Sistema Integral de Información.
  • Migración de Datos utilizando las nuevas Tecnologías de Información.

Presentación Imagen1                acceso a wifi vehicular