Convalidación de Estudios

Propósito: Establecer las normas para la validación de asignaturas otorgadas por el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica de un plan de estudios a otro, haciendo una correspondencia relativa o total en contenidos y número de créditos u horas de estudio por asignatura.
Dicha convalidación permite al estudiante transitar de una carrera a otra, de tal manera que se le tome en cuenta el avance logrado en el plan de estudios anterior en el nuevo plan de estudios.

Descripción del Procedimiento.

Secuencia de etapas Actividad Responsable

1.Solicita convalidación para cambio de carrera

1.1 Acude mínimo un mes antes de inicio del semestre de reinscripción a la División de Estudios Profesionales de la Institución, con una constancia de estudios indicando el tipo de acreditación y el semestre en que cursó las asignaturas.

Estudiante

2. Recibe solicitud y constancia y verídica si procede

2.1 Recibe solicitud y la constancia de estudios actualizada del estudiante y procede al estudio de la matriz de equivalencias elaborada por el área académica de la carrera a la que solicita el cambio.

División de Estudios Profesionales

3. No procede, recibe dictamen, notifica al estudiante la decisión tomada y si procede registra y legaliza convalidación.

3.1 No procede, recibe original del dictamen de convalidación de estudios.

3.2 Notifica con la entrega de una copia, sea del dictamen o del escrito de improcedencia al estudiante.

Departamento de Servicios Escolares

4. Si procede, registra y legaliza la convalidación.

4.1 Si procede, recibe original del dictamen de convalidación de estudios.

4.2 Registra y legaliza la convalidación asignándole el número de folio con la fecha respectiva al documento.

4.3 Archiva en el expediente del estudiante el documento.

Departamento de Servicios Escolares

5. Recibe dictamen

5.1 Recibe copia del dictamen emitido por la División de Estudios Profesionales.

Estudiante