Movilidad Estudiantil

Propósito
Establecer y aplicar las normas, mecanismos y actividades necesarias en la operación de la movilidad estudiantil, entendiendo esta como el tránsito o movimiento que realizan los estudiantes de los Institutos Tecnológicos para ir a cursar asignaturas a otra Institución Superior dentro o fuera del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), hasta por un periodo de tres semestres alternados o consecutivos, sin perder su estatus legal y con el compromiso de regresar a su Tecnológico de origen.
Fortalecer mediante el tránsito o movimiento, la formación integral del estudiante, aprovechando la infraestructura y recursos de las instituciones de Educación Superior receptoras para desarrollar una visión globalizadora. Tiene como finalidad acreditar las asignaturas cursadas en movilidad en las diferentes Instituciones de Educación Superior.

Descripción del Procedimiento.

Secuencia de etapas Actividad Responsable
1. Emite convocatoria 1.1 Emite convocatoria del programa de movilidad estudiantil. Subdirección Académica
2. Presenta solicitud escrita 2.1 Presenta solicitud de participación cumpliendo con requisitos de la convocatoria (Anexo 1) y anexando la información requerida, para generar el expediente.
2.2 Entrega solicitud y expediente en original y dos copias a la División de Estudios Profesionales.
Estudiante
3. Recibe solicitud revisa y registra 3.1 Recibe solicitud y expediente verificando que cumpla con todos los requisitos.
a) No procede: Se le orienta para que cubra los requisitos e informa al estudiante por escrito del motivo de la no aceptación de la solicitud (Paso 4).
b) Si procede: envía copia de solicitud al Departamento Académico correspondiente y continúa con el paso 5.
División de Estudios profesionales
4. Recibe orientación para cumplir requisitos 4.1 Recibe orientación para cumplir con los requisitos faltantes en la convocatoria.
4.2 Corrige la desviación de acuerdo a la convocatoria.
a) No procede: Termino del proceso.
b) Si procede: Continúa en el paso 2.
Estudiante
5. Analiza la asignación en movilidad 5.1 El Jefe de Departamento Académico define si la asignación es de su plan de estudios.
5.2 A través de la Academia correspondiente analiza y evalúa las equivalencias y/o las materias en movilidad.
a) No procede: Continúa en el paso 6.
b) Si procede: envía veredicto de asignaturas en movilidad a la División de Estudios Profesionales y continua en el paso 7 (Anexo II)
División de Estudios profesionales
6. Selecciona otra opción 6.1 El Departamento Académico de común acuerdo con el estudiante seleccionan otra opción de acuerdo a la disponibilidad de convenios académicos.  
6.2 Se continúa con el paso 5.
Departamentos Académico
7. Emite solicitud y expediente 7.1 Emite solicitud (Anexo 1) y expediente a la Institución de Educación Superior Receptora. División de Estudios profesionales
8. Recibe solicitud y expediente, emite dictamen de aceptación 8.1 Recibe solicitud y expediente.
8.2 Analiza la solicitud.
8.3 Autoriza dictamen.
8.4 Emite dictamen a la División de Estudios.
Institución de Educación Superior receptora

Glosario:

Movilidad Estudiantil: Es el tránsito o movimiento que realizan los estudiantes de los Institutos Tecnológicos para cursar asignaturas en otra Institución Superior dentro o fuera del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica hasta por un periodo de 3 semestres alternados o consecutivos, sin perder su estatus legal y con el compromiso de regresar a su Tecnológico de origen con base en los acuerdos o convenios debidamente establecidos que lo regulen.
Asignatura en Movilidad: Es aquella asignatura que puede o no corresponder al plan de estudios del estudiante, pero que puede ser considerada como optativa y/o sea considerada como equivalente, incluyendo residencias profesionales.
Institución de Educación Superior Receptora: Institución de Educación Superior, nacional o internacional, que recibe al estudiante en movilidad estudiantil.

Anexos
Anexo I Solicitud de participación en programa de movilidad
Anexo II Dictamen
Anexo III Veredicto de asignaturas en movilidad
Anexo IV Solicitud de estudiante en movilidad