Seguimiento

PROPÓSITO: Legalizar el avance académico de los estudiantes de los Institutos Tecnológicos Federales, tomando como base los registros correspondientes que lo avalan.

Descripción del Procedimiento.

Secuencia de etapas

Actividad

Responsable

1. Integra expediente de nuevo ingreso. 1.1 Integra expediente con antecedentes académicos y personales por alumno de nuevo ingreso, en el periodo escolar.

1.2 Registra en el sistema de cómputo los datos personales de los alumnos inscritos de nuevo ingreso.

Jefe del Departamento d  Servicios escolares
2. Valida carga académica. 2.1 Valida en el sistema las cargas académicas y horarios asignados a los alumnos en el periodo escolar. Jefe del Departamento de Servicios escolares
3. Evalúa registra e informa calificaciones. 3.1 Evalúa el aprovechamiento escolar y registra calificaciones de los alumnos.

3.2 Informa al alumno la calificación obtenida.

Docente
4. Imprime boleta de calificaciones. 4.1 Imprime boleta de calificaciones y entrega a la División de estudios Profesionales.

4.2 Archiva copia de boleta de calificaciones en el expediente del alumno.

Jefe del Departamento de Servicios Escolares
5. Recibe y entrega boleta. 5.1 Recibe boleta de calificaciones y entrega al alumno. Jefe de la División de Estudios
6. Recibe y revisa boleta de calificaciones. 6.1 Recibe boleta de calificaciones y revisa que las calificaciones asentadas sean correctas.

6.2 El alumno contará con 3 días hábiles para hacer las correcciones correspondientes con el Docente.

SI Son correctas las calificaciones pasa a la etapa 9
NO Son correctas las calificaciones pasa a la etapa 7

Alumno
7. Realiza correcciones pertinentes. 7.1 En caso de existir una calificación errónea el docente realizará la corrección pertinente ante el Jefe Académico correspondiente en un plazo máximo de 2 días.
7.2 El Jefe Académico notificará inmediatamente los cambios de calificaciones al Jefe del Departamento de Servicios Escolares.
Docente y Jefe Académico correspondiente
8. Reimprime boleta de calificaciones. 8.1 Recibe las correcciones pertinentes en el periodo establecido.

8.2 Actualiza en el sistema Kárdex.

8.3 Reimprime boleta de calificaciones en caso de existir alguna corrección para ser entregada al alumno.

Jefe del Departamento de Servicios Escolares
9. Elabora e imprime Actas de Calificaciones 9.1 Imprime Actas de Calificaciones de acuerdo al formato establecido.

9.2 Envía Actas de Calificaciones a los Departamentos Académicos.

Jefe del Departamento de Servicios escolares.
10. Recibe Actas de Calificaciones. 10.1 Recibe Actas de Calificaciones y recaba firmas de los docentes. Los Jefes de los Departamentos Académicos tienen un plazo máximo de 5 días hábiles para recabar las firmas correspondientes. Jefes de los Departamentos Académicos.
11. Firma Actas de Calificaciones. 11.1 Revisa Acta de Calificaciones.

11.2 Firma en original y copias el acta de calificaciones.

11.3Entrega acta de calificaciones al Jefe del Departamento Académico correspondiente.

Docente.
12. Verifica firmas y entrega de Actas firmadas. 12.1 Recibe y revisa la firma en original y copias del Acta  de Calificaciones.

12.3 Entrega al docente copia del Acta de Calificaciones.

12.3 Envía el Acta original al Departamento de Servicios  Escolares dentro del tiempo establecido de 5 días como máximo.

12.4 Archiva copia firmada del Acta de Calificaciones

Jefes de los Departamentos académicos
13. Integra Libro de Actas de Calificaciones. 13.1 Integra la totalidad de las Actas de Calificaciones del semestre en un libro.

13.2 Valida carga académica cada periodo escolar hasta concluir la totalidad de las materias del plan de estudios correspondientes al alumno.

Jefe del Departamento de Servicios Escolares

Glosario

Acta de Calificaciones: Es el documento oficial y legal en el cual el docente deberá asentar la calificación final de la asignatura o examen a su cargo, correspondiente a sus alumnos o examinados. Este documento no debe llevar tachaduras, enmendaduras, ni documentos anexos.

Historial académico: Es el documento oficial y legal interno en el que se asientan los datos relativos al alumno y el seguimiento escolar con base en las actas de calificaciones obtenidas en los cursos normales, de repetición, de verano, exámenes globales y exámenes especiales así como de equivalencias de estudio o revalidaciones. Dichos datos deben mantenerse actualizados en el expediente individual.

Kárdex: Es el documento administrativo de carácter interno con registro electrónico, en el cual se concentran las calificaciones obtenidas, que permite dar seguimiento curricular al desarrollo académico.

Libro de Actas de Calificaciones: Es el volumen que contiene las Actas de Calificaciones con firmas autógrafas de los docentes correspondientes; agrupadas por periodo (por ejemplo: enero–junio y verano, exámenes especiales, agosto–diciembre etc.), debidamente ordenadas por folio y relacionadas al inicio del libro. Debiendo ser encuadernadas al término del periodo escolar.

Seguimiento escolar: Es el proceso mediante el cual se administra, registra y controla el historial académico de cada alumno de acuerdo con el procedimiento de acreditación de asignaturas de los planes de estudio vigentes en los Institutos Tecnológicos Federales. Inicia en la inscripción de nuevo ingreso, cuando se asigna número de control al estudiante y finaliza con la entrega de un certificado incompleto o con la entrega del título profesional.

Boleta: Documento que contiene los resultados obtenidos por el alumno de las materias cursadas en un periodo determinado.