Tutorías

Propósito
Establecer las normas y lineamientos que sustentan y sistematizan el otorgamiento de la atención tutorial personalizada a los estudiantes del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica; propiciando así su formación integral y contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa del sistema. Esto consiste en un proceso de acompañamiento, grupal o individual, que le brindan al estudiante profesores-tutores durante su estancia en el Instituto Tecnológico, con el propósito de contribuir a su formación integral.

Descripción del Procedimiento.

Secuencia de etapas Actividad Responsable

1. Nombra Coordinador y solicita a los Tecnológicos la incorporación del Programa.

1.1 Nombra un Coordinador General del programa de tutoría.

1.2 Envía circular a los Directores de los Institutos Tecnológicos para solicitar la incorporación del Programa.

Director de Docencia de Dirección General de Educación Superior Tecnológica

2. Da seguimiento a la implementación del Programa Nacional de Tutoría (PNT).

2.1 Da seguimiento a la implementación del Programa en los Institutos Tecnológicos.

2.2 Integra directorio nacional con los coordinadores de los Institutos Tecnológicos.

2.3 Recibe reportes anuales de los resultados del Programa de Tutoría en los Institutos Tecnológicos.

2.4 Integra un reporte nacional del Programa de Tutoría y lo envía al Director de Docencia, integra estrategias para fines de planeación y mejora continua.

Coordinador General de Programa Nacional de Tutoría de Dirección General de Educación Superior Tecnológica

3. Incorpora el Programa Nacional de Tutoría al Instituto Tecnológico.

3.1 Solicita al Subdirector Académico la integración de un Comité Promotor y la incorporación del Programa Institucional de Tutoría (PIT), con base en los objetivos del PNT.

3.2 Autoriza nombramiento de los integrantes del Comité Promotor.

3.3 Gestiona los recursos para la operación del PIT.

3.4 Integra los recursos de la operación del PIT a su informe de rendición de cuentas.

3.5 Emite al subdirector académico las indicaciones correspondientes para fines de planeación y mejora continua del PIT.

Director del Instituto Tecnológico

4.Integra Comité Promotor

4.1 Convoca al Comité Académico para que designe al Comité Promotor del Programa y nombra al (los) Coordinador (es) del Programa.
4.2 Reporta al Director la relación de integrantes del Comité Promotor.
4.3 Recibe indicaciones del Director e instruye al Comité Promotor sobre estrategias para fines de planeación y mejora continua del PIT.

Subdirector Académico

5.Entrega nombramientos y gestiona apoyos a la acción tutorial.

5.1 Entrega nombramientos a los integrantes del Comité Promotor, establece los objetivos y las metas del PIT.

5.2 Gestiona, ante las instancias institucionales

Subdirector Académico

Glosario:

Tutoría: Consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un estudiante o a un grupo de estudiantes, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza.
Plan de acción tutorial: Son todas aquellas actividades y acciones que realiza el tutor para llevar a cabo el programa institucional de tutoría.
Tutor: Es el profesor formado para llevar a cabo la práctica de la tutoría académica.
Formación de Tutores: Proceso mediante el cual se fortalecen las habilidades básicas del  facilitador para su desempeño en la actividad tutorial, con la consecuente contribución hacia la formación integral del estudiante y a la implementación del programa de tutoría.
Diagnóstico institucional de tutoría: Documento que manifiesta las condiciones y características con que ocurren los procesos educativos, a fin de detectar las necesidades en la implementación de un programa de tutoría.
Formación integral: Es el desarrollo equilibrado y armónico de diversas dimensiones del estudiante que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional.