Antecedentes Historicos del ITLAC

El Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, nació debido a la carencia de una Casa de Estudios de Nivel Superior, un grupo de personas entusiastas decidieron unirse y formar el Patronato Pro-Fundación del Centro de Estudios Superiores de Lázaro Cárdenas para la creación de ésta dependencia, ya que era muy costoso para los padres de familia trasladar a sus hijos a otras ciudades.

PATRONATO PRO-FUNDACIÓN

Ing. Luis Martínez Villicaña Presidente Honorario
Dr. Nicanor Gómez Reyes Vicepresidente Honorario
Presidente Municipal en 1987 Sr. Benigno Trejo Ibarra Presidente del Patronato
Director de Adquisición del Grupo Industrial N.K.S. Ing. Salvador Magallón Barajas Presidente Adjunto
Marino Militar e Ingeniero de la XVI Zona Naval Militar José Rivera Arreola Vicepresidente
Director de operaciones P.M.T. Isaías Navarro Román Vocal Ejecutivo
Socio C.N.I.C. Ing. Industrial Rafael Lorenzo Estevez Vocal de Construcción
Suplente Local de Proyecto y Construcción PEMEX Octavio Cadena de la Cruz Supte. De Construcción
Gerente de Asuntos Jurídicos SICARTSA Lic. Reyes Mejía Jiménez Vocal de Asuntos Jurídicos
Administración Aduanal (Aduana Marítima) Lic. Felipe Caballero Barrios Suplente de Asuntos Jurídicos
Jefe Depto. Servicios Regionales de la S.E.P. Prof. Sabino Cabuto González Vocal de Organización
Delegado Federal de la SECOFI Joaquín Suárez Coello Supte. de Organización
Presidente de la CONACO Octavio Álvarez Vizcaíno Vocal de Eventos Sociales
Jefe Depto.Expeditación,Control, SICARTSA Oralia Guajardo Pañola. Suplente de Eventos Sociales
Director de la Escuela Primaria Justo Sierra Prof. Manuel Guadalupe Velásquez López Vocal de Protocolo
Director del C.E.T. del Mar #16 C. P. Fidel Ponce Mercado Suplente de Protocolo
Gerente de Capacitación de SICARTSA Ing. Ernesto León Trueba Vocal de Prensa y Difusión
Subgerente de Estudios Fiscales e Impuestos de SICARTSA Vidal Antonio Mayes Ausencio Vocal de Relaciones Públicas
Jefe del Registro Civil (H. Ayuntamiento) Olga Plancarte Torres Suplente de Relaciones Públicas
Juez del Registro Civil de la Presidencia Municipal Fausto Estévez Ramírez Vocal de reglamento
Vocal de R. P. Academia de Investigación Científica de Michoacán, A. C. Ing. José Francisco Román García Suplente de Reglamentación
Gerente de Plantas Auxiliares “A” de SICARTSA Ing. Juan Manuel Farías Vocal de Reacondicionamiento de Instalaciones
Presidente de C.N.I.C. Ing. Juan Manuel Macías Alférez Suplente de Reacondicionamiento de Instalaciones
Director del C.E.T.I.S. No. 34 Ing. José Alberto Berber Pérez Vocal de Orientación Vocacional
Prof. Alfredo López Aguilar Suplente de Orientación Vocacional
Gerente de Contraloría Financiera SICARTSA C. P. Víctor Manuel Alburo Sánchez Vocal de Contaduría y Control Administrativo
Delegado de la PROFECO Lic. Luis Garduño Sánchez Suplente de Contaduría y Control Administrativo
Gerente de Sustitución de Importaciones SICARTSA Ing. Enrique Serrano Sepúlveda Vocal de Material Didáctico y Biblioteca
Jefe de Desarrollo Organizacional N.K.S. Lic. Edith Carvajal Juárez Suplente de Material Didáctico y Biblioteca
Director de Preparatoria “Gral. Enrique Ramírez” Ing. Antonio Talavera Sánchez Vocal de Talleres y Laboratorios

Tabla 1: Lista de integrantes del patronato pro-fundación

Quienes junto con otras personalidades del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Educación Pública y por conducto de la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológicas se unieron para la creación del Tecnológico No. 56 (Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas), aprovechando la estructura, que en ese tiempo se poseía, era necesario apoyar el desarrollo de nuestro país, sobre todo en el área de Siderúrgica y Química, para la cual se requería profesionistas que fueran creciendo al mismo ritmo que la industria.

Después de muchos esfuerzos, el 13 de Octubre de 1987, el Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas abrió sus puertas a la población con un total de 77 alumnos en primer tetramestre (Octubre / Diciembre) iniciando con las carreras de Ingeniería Química e Ingeniería Electromecánica, en las instalaciones del “CET del Mar” facilitadas por el Ing. Marco Antonio Peña, teniendo como Coordinador al Ing. Jorge Aguilar Piñón, ya que ésta Institución nació como una extensión del Instituto Tecnológico de Morelia.

Para el segundo tetramestre (Enero – Abril) de 1988, el número de alumnos aumentó a 139:

  • Ingeniería Química: 16
  • Ingeniería Electromecánica: 60

Además se integraron las carreras de:

  • Ingeniería en Sistemas Computacionales:  31
  • Ingeniería Electrónica: 32

Para el siguiente tetramestre (Mayo) de ese mismo año, se atendieron 134 estudiantes:

  • Ingeniería Química:  18
  • Ingeniería Electromecánica: 42
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales: 34
  • Ingeniería Electromecánica: 40

Motivo por el cual fue necesario que se incrementara el cuerpo administrativo, docente y de servicios del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas, esto con la finalidad de brindar una mejor preparación a nivel superior.

Durante ese mismo tetramestre, el 09 de mayo de 1988, con el objeto de motivar a la población estudiantil, se lanzó la convocatoria para diseñar el logotipo institucional, esto con el propósito de que nuestra Máxima Casa de Estudios tuviera su propio emblema, en dicho concurso el primer lugar lo obtuvo el joven Cuauhtémoc Zavala Pérez, estudiante del tercer tetramestre en ese entonces.

El 05 de Septiembre de 1988, el Tecnológico contaba ya con 219 alumnos, iniciando así las actividades del cuarto tetramestre, contando ya en ese tiempo con ocho grupos y para brindar una mejor atención y preparación a la población estudiantil fue imprescindible que se abriera el turno matutino.

En el año de 1989, en el tetramestre (Enero – Abril), el Instituto Tecnológico en su población estudiantil ascendía a 235 alumnos, durante ese periodo hubo gran actividad en el Área Deportiva, participando en los XXXIII Eventos Deportivos Prenacionales Intertecnológicos, obtuvo el sexto lugar en Fútbol y el séptimo lugar en Básquetbol.

En el sexto tetramestre (Mayo – Agosto) de 1989, en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas, debido a la deserción y bajas hubo un descenso en la población, teniendo un total de 160 alumnos y además participó en otra fase de los Juegos Deportivos Prenacionales Intertecnológicos en Atletismo y Natación, en Morelia, Mich.

En septiembre de 1989, nuestra Máxima Casa de Estudios cambia de modalidad de tetramestre a semestre teniendo en ese entonces 370 alumnos. A partir de entonces la población estudiantil fue la siguiente:

Periodo 1990-1992 No. de estudiantes
Febrero / Junio 1990 343 alumnos
Agosto / Diciembre 1990 430 alumnos
Febrero / Junio 1991 384 alumnos
Agosto / Diciembre 1991 621 alumnos
Febrero / Junio 1992 569 alumnos
Agosto / Diciembre 1992 702 alumnos

Tabla 2: No. de alumnos por año

Semestre en el que se integraron las Licenciaturas de Contaduría y Administración.

Periodo 1993-1995 No. de estudiantes
Febrero / Junio 1993 343 alumnos
Agosto / Diciembre 1993 430 alumnos
Febrero / Junio 1994 384 alumnos
Agosto / Diciembre 1994 621 alumnos
Febrero / Junio 1995 569 alumnos

Tabla 3: No. de alumnos por año incluidas las carreras de administracion y contaduria

En 1994 nuestra Máxima Casa de Estudios recibió gran apoyo tanto del Gobierno Estatal y Municipal, así como de las empresas de la región, que sirvió para mejorar su infraestructura, así como realizar diferentes actividades.

Del 17 al 21 de enero, se impartió un curso “Análisis y Diseño orientado a objetos”, y tuvo como instructor al M.C. Felius Salgols Troncoso, en él participaron 26 catedráticos de diferentes tecnológicos y nuestro tecnológico.

El 26 de enero, el Tecnológico de Lázaro Cárdenas inició su ciclo de videoconferencias de ese año llamado “ADMINISTRACIÓN PARA EL SIGLO XXI” la primera videoconferencia que se ofreció fue “Administración por calidad total”, cuyo objetivo principal fue:

Elevar el nivel de comprensión en la comunidad internacional en relación a las nuevas realidades de desarrollo global. Incrementar la capacidad de las comunidades latinoamericanas y zona del pacífico para involucrarse en proyectos de educación profesional.”

Estas videoconferencias se transmitían vía satélite desde la unidad de San Diego, California y eran coordinadas por los departamentos de Actividades Extraescolares, Ing. Armando Lara González y el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, Ing. Sara Ruiz Gutiérrez.

El 10 de febrero, el Gobernador del Estado, Ausencio Chávez Hernández, en compañía del entonces Director, Ing. David Gómez Chamán y la comunidad estudiantil inauguró la primera cancha de básquetbol de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Además reiteró su apoyo a la institución y donó cemento para continuar la construcción del área deportiva.

También en ese mes, el 11 de Febrero egresaron 25 profesionistas de ingenierías que integraron la quinta generación. Dicha generación tuvo como padrino al Exdirector General de SICARTSA, Ing. Gabriel Magallón Barajas, durante el acto el Ing. David Gómez Chamán, Director (en ese entonces) urgió a los nuevos Ingenieros a ser más competitivos y ascender a la calidad técnica, como una condición básica para hacerle frente a los retos del Tratado de Libre Comercio. Mientras, que el Ing. Magallón Barajas manifestó que las generaciones egresadas del Tecnológico son producto del esfuerzo de sus padres, estado que lucharon por darle vida a esta institución. En esa generación, Haydeé Sepúlveda Cepeda, fue galardonada por obtener el mejor promedio de toda la generación, con un 93.62 de promedio.

En los meses de: Marzo, Mayo, Julio, octubre y noviembre se transmitieron desde la Universidad de San Diego, California, U.S.A., por vía satélite las siguientes videoconferencias para cubrir al ciclo del programa.

ADMINISTRACIÓN PARA EL SIGLO XXI

24 de marzo Cambio Organizacional
12 de mayo Trabajo en Equipo
07 de julio Justo a Tiempo
06 de octubre Visión Estratégica
24 de noviembre Benchamarking

Tabla 4: No. Videoconferencias transmitidas por la universidad de San Diego C.A.
 

ANTECEDENTES DE LOS DIRECTORES DEL ITLAC

Coordinador del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Periodo Octubre 1987- Febrero 1988 Ing. Jorge Aguilar Pintor.
Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Febrero 1988 – Julio 1994 Ing. David Gomez Chamán.
Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Agosto 1994 – Enero 1999 Ing. Raúl Rogelio Rojas Montemayor.
Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Enero 1999 – Febrero 2002 Ing. Armando Jesús Zaragoza Villafán.
Encargado de la Dirección del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Febrero 2002 – Mayo 2002 Ing. Gonzalo Guichar Hernández.
Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Mayo 2002 – Junio 2006 Ing. Pedro Ángel A. Rodríguez.
Director del Instituto Tecnológico de Lázaro Cárdenas. Junio 2006 M.C. Gonzalo Guichard Hernández

Tabla 4: Lista de los directores que ha tenido el ITLAC